¿La pregunta a la que nos enfrentamos es que ocurre si el sistema llega a un estado en donde ya no es posible la compensación?

 

Cuando colocamos un muelle y colgamos de el una masa el sistema oscila debido a la acción de dos fuerzas, una fuerza elástica y una fuerza gravitatoria, el sistema esta tratando de compensarse..., con el tiempo las oscilaciones pierden amplitud hasta que el sistema se equilibra, se ha alcanzado la compensación. Si ahora colocamos una masa muy grande en el muelle y se sobrepasa su capacidad compensadora, el muelle ya no puede volver a su estado de equilibrio, se ha deformado irreversiblemente, se ha superado el limite natural de compensación del mismo. La acción del sistema contranatural actual esta llevando a muchos sistemas ecológicos, económicos, sociales a su límite de compensación, sobrepasar esas líneas rojas implica que se producen cambios abruptos y descontrolados en los sistemas en estudio, la naturaleza ya no va a poder compensarlos. La acción del sistema actual es una acción no solamente antinatural pues viola muchas leyes de la misma naturaleza, sino además es una acción que va a provocar cambios irreversibles en la naturaleza..., puede ser por ejemplo que mientras el sistema ecológico esta en su fase compensativa hayamos observado un incremento leve- moderado de unos 2 o 3 grados en la temperatura planetaria, cuando la fase compensativa ceda el paso a la fase que supere el límite de compensación la temperatura puede subir de súbito un múltiplo de estos valores.

 

¿Como saber que los sistemas compensativos están llegando a su límite de compensación?

Si usamos el símil mecánico al colocar masas cada vez mayores del muelle se observa como a medida que nos aproximamos al límite de elasticidad del sistema, las amplitudes de las oscilaciones aumentan. Por tanto la prueba irrefutable de que los sistemas ecológicos están llegando a su límite de compensación es precisamente esta, que la amplitud de las oscilaciones comensativas aumentan paso previo para una deformación irreversible del sistema y pérdida de la linealidad. Esto es precisamente lo que esta ocurriendo pues los fenómenos climáticos están volviendose cada vez mas extremos. Así, la teoría de la ley de compensación justifica perfectamente los hechos observados tanto a pequeña escala como en los grandes sistemas.